Túnel del Tren Interurbano México – Toluca

Túnel del Tren Interurbano México – Toluca
Historia de éxito

El Tren Interurbano de Pasajeros México-Toluca, es un proyecto ferroviario de larga distancia y media velocidad que conectará a la Zona Metropolitana del Valle de Toluca con la Zona Metropolitana del Valle de México, inicialmente fue anunciado el 1 de Diciembre de 2012 por el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, como parte de varios proyectos de infraestructura en el país, el cual se concretó el 7 de Julio de 2014 con el inicio formal de la obra.

KSB de México forma parte de este gran proyecto en conjunto con nuestro cliente directo Ingenieros Civiles y Asociados S.A. de C.V, (ICA).

New content item

La máquina tunelera con la que trabajan incluye dos bombas Multitec 65 vertical.
Una de las bombas dejo de operar debido al alto desgaste en sus partes ya que manejo agua con sólidos. Por otra parte, el sistema maneja agua de un estanque, al avanzar la perforación, se generaba una curva de sistema variable, por lo que las bombas llegaron a un punto en el que se dejó de suministrar la carga suficiente para continuar con la operación de equipo.
Aunado a esto la segunda bomba ya presentaba síntomas de desgaste como vibración y ruido anormal, la situación se tornó critica ya que debía cumplirse con la fecha de terminación del túnel.

El cliente recurrió a nuestro equipo de Servicio, el cual valorando la situación realizo la propuesta de colocar una bomba sumergible de pozo profundo Modelo UPA en forma horizontal dentro de una camisa de presión, con 2 etapas ciegas, calculada para las condiciones de carga actuales y para las requeridas a futuro en la etapa final de la excavación.

Modelo Suministrado: UPA200B-80 9c+UMA250D 85/21 440V con camisa de presión
Fecha de puesta en marcha: 10 de noviembre del 2017

El equipo quedo conectado a un arrancador suave, operando satisfactoriamente, sin altos niveles de ruido ni alto consumo de corriente y dentro de las condiciones de operación calculadas.
Hasta la fecha sigue operando sin reporte de problemas y no ha sido necesaria la puesta en servicio de las bombas Multitec originalmente instaladas, de las cuales, se compró una bomba nueva y otra se reparó en el centro de servicio de KSB MX en Querétaro.

Cabe señalar que el cliente decidió comprar una segunda bomba UPA para cubrir cualquier eventualidad, la cual nunca se dio.

Con una sola bomba UPA se terminó la perforación del Túnel a mediados de Julio del 2018.

Gracias a todo el personal involucrado por hacer de este problema, una historia más de éxito para KSB de México.

 

Comunicados de Prensa

Zusätzliche Informationen