La Fábrica Inteligente: estamos preparados para la Industria 4.0

El avance de las redes globales junto con la digitalización de la producción nos está llevando a una nueva dimensión en la industria de las bombas. Comprehensive monitoring of your pumps with the monitoring system KSB Guard Monitorización integral de bombas mediante el sistema KSB Guard

El Internet de las Cosas, la comunicación de máquina a máquina y las instalaciones de producción cada vez más inteligentes han reclamado desde hace tiempo la cuarta revolución industrial. Aquí, la producción real y los procesos digitales se combinan para crear los llamados sistemas ciberfísicos. Si estos abarcan todos los sistemas y procesos, estamos hablando de la Fábrica Inteligente.

El objetivo de la Industria 4.0 y la Fábrica Inteligente es maximizar la productividad y la capacidad de adaptar la producción y sus diversos procesos de manera rápida y eficiente en respuesta a las condiciones variables y los nuevos pedidos, incluso para lotes unitarios. Para lograr esto, los nuevos sistemas del futuro requieren la máxima eficiencia de recursos, disponibilidad, fiabilidad operativa, flexibilidad y tiempos de comercialización más cortos.

Los productos individuales deben poder comunicarse entre sí de manera descentralizada y responder de manera autónoma a los cambios del sistema. Esto es posible gracias a los productos y servicios inteligentes, cuyas capacidades de digitalización crean una base sólida para el desarrollo de la Fábrica Inteligente.

Características básicas de los productos y servicios inteligentes

Los productos inteligentes se caracterizan por una serie de características básicas. En primer lugar, difieren en función de su capacidad de conectividad: pueden ser estáticos y pasivos a través de un código QR en el producto, que es leído por dispositivos móviles, o dinámicos y activos a través de la provisión de datos en tiempo real a través de conexiones de red.

Además, todos los productos inteligentes utilizados en la Industria 4.0 pueden identificarse digitalmente de forma exclusiva y pueden capturarse, por ejemplo, utilizando su número de serie. La cantidad de información relevante del producto disponible depende del tipo de red y el nivel de digitalización.

Los productos inteligentes contribuyen de forma independiente a la optimización sostenible de las operaciones de una empresa a través de la inteligencia descentralizada a largo plazo. Lo hacen, por ejemplo, realizando funciones de forma autónoma, como ajustar independientemente su funcionamiento o informar sobre errores.

Los productos inteligentes en red permiten una multitud de servicios. Cada paso de trabajo y cada cambio en el producto se registra y proporciona digitalmente. Esto hace posible, por ejemplo, crear archivos de historial electrónicos o realizar monitorizaciones a través de un teléfono móvil, lo que ayuda a aumentar la eficiencia durante el servicio y mantenimiento. Como la información del servicio inteligente se muestra en varias plataformas y dispositivos, disponemos de una mayor flexibilidad en muchas etapas de los procesos.

Smart pump set from KSB: A smart pump’s operation can be checked on mobile devices with a pump app. Compruebe la  eficiencia de su bomba en segundos con KSB Sonolyzer

La bomba inteligente

Gracias a la digitalización y las redes inteligentes, los sistemas de bombeo se están volviendo más flexibles, más eficientes y más fiables. Las bombas inteligentes diseñadas para la Industria 4.0 permiten a los usuarios obtener información actualizada y relevante relacionada con la condición, operación e historial en cualquier momento. Para garantizar que diferentes aplicaciones y usuarios trabajen siempre con la misma base de datos correcta, esta información se proporciona a través del gemelo digital, un doble virtual de la bomba real. Los gemelos reales y digitales intercambian datos que los sensores registran de forma continua. Cuando se combina con interfaces normalizadas, el gemelo digital sirve como base para conectar la bomba con otros dispositivos y sistemas.

Smart factory solution from KSB: KSB Guard, the comprehensive cloud solution for remote monitoring. Gemelo digital en la nube

Los diferentes usuarios y funciones de las diferentes divisiones de la compañía pueden acceder al gemelo digital durante cada paso del proceso, ya sea a través de la nube o mediante una conexión directa al dispositivo. De esta manera, se accede a los detalles del funcionamiento o los datos históricos de manera fácil y rápida. Al mismo tiempo, todos los datos están protegidos contra el acceso no autorizado y pérdida, lo que convierte al gemelo digital en el elemento central de la Fábrica Inteligente.

Productos y servicios inteligentes disponibles

El principio detrás de la bomba inteligente es relativamente simple: los sensores y los sistemas de control están integrados directamente en el producto. Los dispositivos se conectan rápida y fácilmente a través de un cable o de forma inalámbrica, lo que facilita una actualización in-situ. La operación se puede ajustar localmente, de forma automática y autónoma, y ​​la información está disponible vía interfaz.

Esto permite que las bombas inteligentes realicen funciones específicas en las que se controlan a sí mismas y ajustan de forma independiente su configuración al valor real del proceso. El usuario puede verificar fácilmente el funcionamiento de la bomba inteligente con una aplicación en su smartphone o tablet. Esta red digital genera más transparencia, elevando el nivel de seguridad y fiabilidad de los procesos.

KSB: un socio fiable para la Industria 4.0

Como miembro fundador de la iniciativa tecnológica SmartFactoryKL, KSB tiene muchos años de experiencia en el desarrollo de soluciones para la Industria 4.0 y ofrece una amplia gama de productos y servicios inteligentes diseñados para mejorar la productividad de sus bombas.

Uno de las más exitosos es KSB Guard, una solución integral en la nube para la monitorización de poblaciones de bombas en remoto. En el corazón de KSB Guard se encuentra su sensor, que se instala directamente en la bomba y registra los datos de vibraciones y temperatura de la bomba. La unidad de transmisión y batería suministra energía al sensor y transfiere los datos de medición al puerto de enlace. Manteniendo los más altos estándares de seguridad, el puerto de enlace transfiere datos a KSB Cloud a través de la red de telefonía móvil. Los datos y la información adicional sobre la bomba se pueden evaluar de manera fácil y sencilla utilizando el portal web o la aplicación de KSB Guard. Esto facilita la programación de los trabajos de mantenimiento y el uso de recursos de una manera más específica.

Smart pump sets are part of the Smart Factory Bombas inteligentes como parte de la Fábrica Inteligente

Otro producto inteligente es el sistema autónomo de velocidad variable PumpDrive que ajusta continuamente la velocidad de la bomba y, por lo tanto, el rendimiento de la bomba con la demanda real del sistema, asegurando que el funcionamiento de la bomba sea lo más eficiente y fiable posible. Gracias a su módulo inalámbrico integrado, PumpDrive se puede controlar a través de Bluetooth. Esto convierte un teléfono inteligente en un "control remoto" para PumpDrive, mientras que todos los datos e información están disponibles en la aplicación.

New content item

Con el desarrollo de su visión en torno a la Industria 4.0, KSB no solo contribuye proporcionando productos y servicios inteligentes, también desarrolla soluciones aplicados a sus productos, mediante proyectos piloto o en cooperación con socios, ayudando a impulsar la digitalización en la industria. La investigación y el desarrollo proactivos son, por lo tanto, vitales en KSB. Equipos de expertos de KSB en todo el mundo están trabajando en redes digitales de sistemas hidráulicos. Cooperamos con universidades, institutos de investigación y empresas asociadas, analizando tendencias, adaptando tecnologías y desarrollando modelos de negocio orientados al futuro.

Todos los Comunicados de Prensa

Additional Information