Content

Claim
Menu

Selección de bombas con KSB: maximización de la eficiencia desde el primer momento

La selección de bombas, válvulas y tuberías es fundamental para conseguir que su sistema funcione de manera eficiente en cuanto a energía y costes. En este paso se ajustan los distintos componentes del sistema tanto a sus requisitos como entre sí. Tras realizar una serie de consultas y reuniones con usted establecemos cuál es la solución adecuada para cada aplicación. Obtenga más información sobre la selección sistemática de KSB o diríjase directamente a una de nuestras útiles herramientas de selección. 

 

FluidFuture Logo
Kernaussage

El enfoque sistemático

La selección paso a paso

El mejor resultado posible del proceso de selección se consigue siguiendo una metodología claramente definida. Todos los pasos de nuestro proceso han sido desarrollados y perfeccionados en base a estudios científicos, unos amplios conocimientos técnicos y muchos años de experiencia. Le acompañamos a lo largo de todo el proceso: desde el informe del análisis y la selección de los diversos componentes hasta la consecución de un sistema energéticamente eficiente.

Analysebericht

Paso 1: determinar la estructura del sistema

El primer paso de una selección de bombas óptima consiste en determinar la estructura del sistema. A partir del perfil de carga y de la altura geodésica definimos el número de bombas a utilizar y el régimen de funcionamiento. Si el perfil de carga es variable, ajustar la altura a la demanda mediante un control de velocidad puede ahorrar hasta un 60 % en consumo de energía en funcionamiento conectado a la red eléctrica.

Anlagenstruktur

Paso 2: selección de las bombas, válvulas y tuberías

Bombas

En el segundo paso de la selección de las bombas, se adaptan los componentes a la estructura del sistema: en funcionamiento conectado a la red, un sistema hidráulico óptimo tendrá una eficiencia máxima lo más próxima posible al punto de trabajo real. Con este fin, ofertamos diversos tamaños de bomba poco distanciados entre sí y recortamos el rodete.  Si se desea controlar la velocidad, la selección de las bombas dependerá del número de bombas y de su perfil de carga.

Válvulas

A la hora de seleccionar las válvulas es importante que los coeficientes de caudal sean óptimos y que las dimensiones de las tuberías sean las correctas. Gracias a sus excelentes valores zeta y a sus funciones adicionales, las válvulas de KSB permiten obtener un gran ahorro.

Tuberías

Para seleccionar un sistema de bombas energéticamente eficiente es necesario dimensionar las tuberías. Son especialmente importantes las velocidades de flujo, la expansión del diámetro de la tubería y la tobera de descarga de la bomba, así como la selección del material adecuado. Es preciso encontrar un equilibrio rentable entre las pérdidas de fricción en las tuberías y los materiales utilizados si se quieren obtener unas dimensiones óptimas.

Paso 3: selección de los motores y productos de automatización

El accionamiento y los productos de automatización también tienen una gran importancia a la hora de seleccionar la bomba apropiada. Nuestro concepto de motor ofrece el accionamiento perfecto para cada sistema. Tiene la posibilidad de elegir la combinación ideal de motor y producto de automatización para el perfil de carga de que se trate de entre nuestra amplia gama de productos. Como es natural, además de satisfacer sus requisitos tenemos en cuenta la rentabilidad económica, la eficiencia de los recursos y el cumplimiento de las normas aplicables a los productos relacionados con la energía.

Auswahl von Motoren und Automation

KSB SuPremE® – la dieta energética para su sistema

El motor KSB SuPremE® IE4* es el motor de bomba sin imanes más eficiente del mundo y la mejor solución para un punto de trabajo variable. Este motor de reluctancia síncrono sin imanes de la categoría de eficiencia energética IE4* le ahorrará el máximo posible en consumo energético. Su eficiencia en régimen de carga parcial es insuperable y presenta un magnífico balance ecológico. Pero sobre todo, esta tecnología de accionamiento hace innecesarios los componentes magnéticos, a la vez que proporciona una eficiencia energética igual o superior a la de un motor síncrono con imanes permanentes (MSIP). Otras ventajas respecto al MSIP:

  • Mayores eficiencias en el rango de carga parcial
  • No hay riesgo de desmagnetización.
  • Menor inercia del rotor
  • Temperatura de trabajo más baja
  • Diseño robusto 

*IE4 según IEC (CD) 60034-30 Ed. 2

Realizar un cálculo exhaustivo

Realizar un análisis rápido de potenciales 

KSB SuPremE_thumbnail

Motor asíncrono IE4

Para un perfil de carga estático, se recomienda utilizar un motor asíncrono de eficiencia clase IE4 para un ahorro de energía máximo, especialmente para bombas en funcionamiento continuo. El período de amortización puede ser más largo, pero el ahorro será mayor en el largo plazo.

IE4 Asynchronmotor_thumbnail

Motor asíncrono IE3 – nuestro estándar

Si desea utilizar una potente tecnología de accionamientos, un motor asíncrono de velocidad fija suele ser la mejor solución para un funcionamiento estático. KSB suministra de forma estándar motores IE3 robustos y eficientes adecuados para el arranque DOL y que cumplen con todos los requerimientos legales.

Los desarrollos propios de KSB como los motores sumergibles Amarex KRT, también cumplen los requisitos de eficiencia clase IE3*.




IE3 Asynchronmotor_thumbnail

Motor asíncrono IE2

Dentro de la UE, los motores asíncronos IE2 con una potencia nominal superior a 7,5 kW deben ser controlados por un variador de frecuencia. La versión de velocidad variable es adecuada para perfiles de carga variable, sin embargo, es menos energéticamente eficiente que un motor de reluctancia síncrono.

Combinado con PumpDrive, un motor IE2 es una solución adecuada para motores de más de 45 kW, opciones de by-pass o protección contra explosiones. Fuera de la UE, un motor IE 2 sin variador de frecuencia puede ser la solución más económica para un período de uso limitado.

IE2 Asynchronmotor_thumbnail

Motores síncronos con imanes permanentes

Un motor síncrono de imanes permanentes es la tecnología de accionamiento ideal para bombas de rotor húmedo.

Las bombas circuladoras de KSB tienen un sistema integrado de velocidad variable, por lo que ajusta automáticamente a la demanda. El modo de funcionamiento Eco Mode puede ajustarse aún más al punto de trabajo, lo que resulta en un ahorro superior. Reducir a la mitad el caudal puede ahorrar un 40% adicional de energía en comparación con el control de presión.

El motor síncrono UMA S es un potente motor para bombas sumergibles de pozo de la serie UPA que se destaca por su eficiencia energética. Debido a su alto rendimiento por tamaño, UMA-S ahorra hasta un 12% en energía y por lo tanto en costos en comparación con motores asíncronos comunes. Dado que el motor se acciona en combinación con un variador de frecuencia, se pueden obtener importantes ahorros adicionales gracias al ajuste del punto de trabajo.


Permanentmagnet-Synchronantriebe_thumbnail

Software de selección de bombas: encuentre la mejor solución de forma rápida

La herramienta adecuada para cualquier situación

Le ofrecemos tres programas de software de asesoramiento profesional en configuración de bombas y válvulas para que encuentre la solución óptima para su sistema. Estas herramientas están basadas en nuestros conocimientos especializados y le ayudarán a realizar una selección de bombas personalizada.

KSB EasySelect®

KSB EasySelect®

KSB EasySelect® es una herramienta completa y versátil para bombas y válvulas, y para todo tipo de aplicaciones.

Más

KSBase Consult Building

La selección del software de bombas y válvulas de los servicios para edificios le asisten como lo haría un asesor de servicios para edificios, proporcionándole información, curvas, cálculos y ofertas modelo.

Más

KSB Helps

KSB Helps es un software especial de selección de bombas para aguas residuales. Ayuda a seleccionar la bomba idónea y, además, ofrece archivos CAD y ofertas modelo.

Más

4 criterios para un resultado de selección óptimo

Los resultados de la selección son situaciones de ejecución y recomendaciones para optimizar su sistema hidráulico. En el contexto de FluidFuture® ®, «óptimo» significa maximizar la eficiencia energética y cumplir los cuatro criterios siguientes:

1. Se cumplen los requisitos específicos de la aplicación.

La solución es energéticamente eficiente.

La relación entre el ahorro y los costes de la inversión es idóneo.

se cumple con la regulación sobre energía energética (ErP).

Su contacto con KSB

Gracias por interesarse en FluidFuture® de KSB. ¿Le gustaría conocer más? Contacte con nosotros: es rápido y fácil.

Newsletter de KSB Spain

Sea el primero en recibir las últimas noticias sobre KSB y sus principales productos de forma regular. Regístrese ahora: es rápido, fácil y gratuito.